jueves, 3 de mayo de 2018

Los Huey en el Ejército Argentino

Los primeros Huey llegan al país por vía marítima en 1969, siendo ensamblados por el Centro de Abastecimiento y Mantenimiento de Aeronaves 601, entrando en servicio con el Batallón de Aviación del Ejército 601 en enero de 1970. Las primeras 25 unidades fueron matriculadas AE-400 al AE-424, en octubre de 1978 llegan seis unidades del  Modelo 205A, matriculados AE-425 al AE-430 adquiridas de segunda mano en el mercado civil.
Nuevos lotes de UH-1 son recibidos en 1994 (6 UH-1H ex US Army), en 1998 (10 UH-1D, transformados en UH-1H   también ex US Army), nuevas entregas se producen el 9/03/2001, cuando llegan 10 ejemplares vía programa de asistencia militar de los Estados Unidos, de estos dos son empleados como fuente de repuestos. Entre 2009 y 2010 son recibidos todos los Huey operativos dados de baja en la Armada y la Fuerza Aérea.

Huey en acción, operativo Independencia
Los UH-1 entraron por primera vez en acción durante los combates en la provincia de Tucumán dentro del operativo antiterrorista ¨Independencia¨ en 1974 realizando misiones de transporte, evacuación sanitaria y exploración armada. El ejército dispuso para esto de 4 unidades Huey, los cuales formaron parte del equipo de combate ¨Condor¨, Las primeras acciones de combate se llevan adelante el 14/02/1974.
La única baja se produce, el ultimo día de operaciones de la sección ¨Condor¨ el 5/05/1976 cuando cae a tierra tras golpear la copa de los arboles, el AE-411 falleciendo 4 de sus ocupantes.


En Malvinas
Tras la recuperación de las islas, el Ejército despliega vía marítima y por aire, dos grupos de UH-1 en las islas, los primeros arriban el 10 de abril de 1982, en total llegan nueve unidades. Todos son equipados con un par de  ametralladoras MAG.
Los Huey efectuaron innumerables misiones de apoyo a la infantería, evacuación sanitaria y vuelos de reconocimiento. La unidad realiza un total de 740 hs de vuelo, mas allá de los percances mecánicos y de los ejemplares fuera de servicio por daños menores, todos son capturados por las fuerzas inglesas, varios hoy están expuestos en varios museos en territorio británico.
Durante el conflicto varios Huey son desplegados en bases patagónicas, un ejemplar se pierde (AE-419) durante un vuelo de reconocimiento, en búsqueda de fuerzas británicas infiltradas en el continente, en un accidente falleciendo sus 10 ocupantes.


Después de  Malvinas
El asiento habitual de los Huey es en Campo de Mayo, los arribados en primera instancia se encuadraron dentro del Batallón de Helicópteros de Asalto 601 y del Escuadrón de Aviación de Exploración y Ataque 602, ambos cuerpos desplegaron sus unidades en Puerto Argentino durante el conflicto por las islas Malvinas. Los Huey arribaron a bordo de transportes C-130 de la Fuerza Aérea y con el buque ARA Bahía Paraíso. En 1985 se crea la Sección de Aviación del Ejército Nº9 con asiento en Comodoro Rivadavia y a partir del 2011 entra en operaciones la Sección de Aviación del Ejercito de Montaña nº5 con asiento en el aeropuerto Martín Miguel de Guemes en la provincia de Salta.
En 2010 los UH-1 en servicio en la Armada Argentina y la Fuerza Aérea son transferidos el Ejército, de los ejemplares de la marina, solo 5 llegan en condición de vuelo, mientras que de la Fuerza Aerea se reciben 4 ejemplares.

Fuente y agradecimiento: AMILARG.
Ilustracion:  Billy IO